GRACIAS PRESIDENTE NICOLAS MADURO POR PROTEGER A SU PUEBLO, AL PUEBLO DE CHAVEZ, GRACIAS POR TANTO AMOR, COMO UN BUEN PADRE CUIDA A SUS HIJOS #leyHabilitanteProtegeAlPueblo
TE AMO CHAVEZ, TE AMO NICOLAS...
CHAVEZ VIVE, VIVE!!!
Al presidente Chávez le fueron aprobadas cuatro habilitantes, durante 13 años Chávez legisló por un lapso de 54 meses y emitió 215 decretos con fuerza y rango de ley, en su mayoría referentes al área económica. La última ley de este tipo que se le otorgó, en diciembre de 2010, la solicitó, para atender la emergencia por lluvias en el país y el saldo de decretos-ley aprobados fue de 12 leyes para atender el área de desastres, 22 leyes en el área económica y 20 para el área social, entre las que se incluyó la Ley Orgánica del Trabajo y hasta la Ley que crea el Estado Insular Miranda.
2000-2001 Sistema ferroviario y puertos del país
La segunda Ley Habilitante fue solicitada en el 2000 y concedida por un lapso de un año. Se dictaron 49 textos legales, entre ellos: Ley de reforma de licitaciones, Ley del sistema de transporte ferroviario nacional, Ley de reforma parcial de la ley de crédito para el sector agrícola, Ley de transformación del fondo de inversiones de Venezuela en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela; Ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares, Ley general de puertos, Ley de reforma parcial de la ley que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica; Ley de reforma parcial a la ley del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Ley de comercio marítimo, Ley de los órganos de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, y otras.
2007-2008 Contra el acaparamiento
La tercera Habilitante al presidente Chávez duró 18 meses y se aprobó en 2007. Con ella se crearon 59 decretos-ley, entre los que se cuentan: Reforma parcial de la ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley especial de defensa popular contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecta el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios; Ley de reconversión monetaria, Ley de reforma de la Ley orgánica de la administración financiera del sector público, reforma parcial de la ley que crea el Fondo para la Estabilización Macroeconómica, Ley orgánica de creación de la Comisión Central de Planificación, Ley de pesca y acuicultura; Ley orgánica del servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.
2010-2012 Reforma a la Ley del trabajo y trabajadores
La cuarta Ley Habilitante fue planteada por el presidente Chávez el 17 de diciembre de 2010, necesitaba atender las emergencias por lluvias presentadas en el país. Se aprobó por un lapso de 18 meses y se emitieron 54 decretos-ley, en ellos figuran: Ley de creación del Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción, Ley especial de refugios dignos para proteger a la población, en casos de emergencias o desastres; Ley orgánica de emergencia para terrenos y vivienda, Ley de reforma parcial de la ley de instituciones del sector bancario, reforma de la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ley del régimen de propiedad de las viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Ley de costos y precios justos, Ley del Trabajo y los Trabajadores (Lottt).
El presidente Nicolás Maduro solicitó a la Asamblea Nacional (AN) la aprobación de una Ley Habilitante que le permitía al jefe de Estado legislar por un año en materia anticorrupción y en el área económica.
Maduro dijo que iría al Parlamento a pedir poderes habilitantes para la lucha contra la corrupción y la guerra económica.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello: Será aprobada, será aprobada Dios mediante. Bueno compañero Presidente tiene usted la palabra para que se dirija al país, se dirija a todo el pueblo de Venezuela en nombre de la revolución bolivariana.
En Cadena nacional a través del Satélite Simón Bolívar:
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Bueno, buenas noches a toda Venezuela quien ha estado pendiente de esta jornada democrática que vamos a iniciar el día de hoy y está conectada a través de la cadena nacional de radio y televisión que permite conectar la Venezuela entera con los grandes acontecimientos de la vida republicana, de la vida democrática de Venezuela.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Ciudadanos diputados y diputadas del bloque patriótico, revolucionario, socialista, chavista; ciudadanos y ciudadanas diputadas de la Mesa de la Unidad Democrática, de la oposición venezolana, más democracia para un país, más democracia se puede pedir, un país con plenas libertades públicas, con plenas libertades civiles, políticas en ejercicio permanente así tiene que ser Venezuela, un país del debate democrático, del respeto a la Constitución, del respeto a las ideas, de la tolerancia verdadera.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Así que hemos venido todo el gobierno bolivariano, aprovecho para saludar a los vicepresidentes, Vicepresidente Ejecutivo, querido camarada Jorge Arreaza; Vicepresidente de Planificación, Jorge Giordani; Vicepresidente de Asuntos Sociales, nuestro joven ministro Héctor Rodríguez; Vicepresidente de Economía y Finanzas, compañero Rafael Ramírez; Vicepresidente Territorial, mayor general García Plaza; ministros, ministras de un gobierno de hombres y mujeres trabajadores, trabajadoras de la juventud, de las mujeres, bien representada está nuestra juventud, las mujeres, nuestra querida Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Alto Mando Militar, querida compañera Carmen Teresa Meléndez Rivas, almiranta en jefa y Ministra del Poder Popular para la Defensa.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Querido compañero general en jefe Padrino López; comandantes generales de los cuatro componentes; comandante general de la Milicia Nacional, muchas gracias por estar aquí presentes, embajadores de América Latina y el Caribe, de Europa que están aquí haciendo su taller anual, actualizándose para ir a defender la verdad de Venezuela, qué verdad tan hermosa les toca defender a ustedes querida presidenta de los poderes públicos; Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; Presidenta del Poder Ciudadano, Poder Moral de nuestra Constitución, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectoras del Consejo Nacional Electoral, miembros del poder ciudadano, bueno compatriotas este recinto nos trae a nosotros muchos recuerdos, en este recinto y en el actual hemiciclo donde sesiona la Asamblea Nacional hemos vivido en los últimos 14 años jornadas intensas de vida democrática de un país que se ha ido abriendo el camino hacia una verdadera democracia, aquí vinimos nosotros siendo unos muchachos al Congreso de la República, a la última legislatura del último congreso bicameral que conociera nuestra República, aquí sesionaba el senado, al lado sesionaba la cámara de diputados, vinimos luego de un proceso electoral representando a una fuerza que ya era mayoritaria en Venezuela pero por maniobras de diversa índole nos lograron reducir el 25 por ciento, aunque ya éramos la mayoría de este país. Maniobras electorales, institucionales, políticas, mediáticas de todo tipo.
Vinimos con una consigna muy clara: ¡Constituyente ya! Vinimos a garantizar en su momento la convocatoria transparente de una Asamblea Nacional Constituyente, que diera como resultado iniciar un proceso de reconfiguración de la República a través de un proceso constituyente. Luego nos tocó ser constituyentes, por aquí estuvimos como diputados bastante años, así que conocemos lo que es el debate democrático, el debate intenso lo conocemos, lo conocemos muy bien, vivimos y nos formamos en él, en estos años de fragua de nuestra Revolución Bolivariana, apoyando siempre —qué satisfacción siente uno cuando dice esta expresión—, apoyando siempre con amor y lealtad el liderazgo de nuestro jefe eterno, de nuestro líder, de nuestro Presidente amado, extraordinario ser humano, Hugo Chávez Frías.
Asistentes [algarabía y aplausos].
Asistente ¡Que viva Chávez!
Asistentes ¡Que viva!
Presidente Nicolás Maduro Y aquí estamos de nuevo listos para ese debate, para el debate que ustedes convoquen, querido compañero Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, compañera Blanca Eekhout, primera vicepresidenta.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro Compañero Darío Vivas, segundo vicepresidente; Víctor Clark, secretario; Fidel Vásquez, subsecretario.
Aquí estamos nosotros listos para activar este mecanismo constitucional. Venezuela tiene demasiados mecanismos de carácter democrático para poder abordar temas vitales de la vida de nuestra República, como lo voy a exponer aquí, hoy he venido a activar uno de sus mecanismos, he venido a pedir poderes habilitantes para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, por una nueva vida republicana, por una nueva sociedad.
Asistentes [ovación].
Presidente Nicolás Maduro: Y le pido a Dios, Dios creador, nuestro Señor, sus bendiciones, su protección, para Venezuela en primer lugar, para todos nosotros la bendición de nuestro Dios Padre, y que permita que Venezuela siga abriendo las compuertas de un siglo XXI de prosperidad, de paz, de estabilidad, de vida, de independencia, de soberanía; de construcción de la nueva unión nacional, de la verdadera unión nacional.
Yo desde Venezuela quiero, trayendo aquí a José Gregorio Hernández, este es un obsequio que vamos a enviar, voy a enviar hoy mismo a nombre de todo el pueblo de Venezuela a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la cual le enviamos nuestro amor, nuestra oración en este momento, a ella y al pueblo argentino.
Asistentes [aplausos].
Presidente Nicolás Maduro: Y quería pedirle a nuestro santo, al santo del pueblo José Gregorio Hernández, su protección para la presidenta de Argentina, quien anda batallando por el restablecimiento de su salud.
A nosotros nos unen profundos lazos, y sensibles lazos de verdadera humanidad, de amor. Eso es lo que nos mueve a nosotros, a los revolucionarios: amor. Y cuando establecemos estos lazos, aprendidos de nuestro comandante Chávez, con presidentas, presidentes, primeros ministros en el mundo, los establecemos en primer lugar a nombre de nuestro pueblo y de las mejores tradiciones de bondad, de solidaridad, de buenos sentimientos que tiene nuestro pueblo. Nuestro pueblo tiene una tradición, un patrimonio extraordinario de valores, de buenos sentimientos. Nuestro pueblo no cultiva ni la mezquindad ni el odio, ni el egoísmo.
A nombre de esos sentimientos, a nombre de ese pueblo que está en batalla permanente, bueno, humildemente yo les voy a presentar ustedes un conjunto de reflexiones, de propuestas, para generar una nueva dinámica nacional, una dinámica que combine el debate y la acción con un objetivo central, la transformación del modelo ético republicano y la transformación del modelo económico venezolano. Son dos elementos centrales que hemos creído necesario combinar en una ofensiva nacional, yo llamo a toda la conciencia del país a que nos sumemos a que juntos podamos construir una estrategia nacional para poder ver reverdecer una nueva ética política soberana, nacional, nacionalista, tenemos de dónde inspirando, tenemos de dónde tomar ejemplo y fuerza.
Así que querido compañero Diosdado Cabello, hoy es el día del guerrillero heroico, un 8 de octubre de 1967 luego de tres horas de combate en la Quebrada del Yuro, en Bolivia, el comandante Ernesto Che Guevara es herido y cae prisionero.
Asistentes [algarabía y aplausos].
Se realizó invocando el artículo 94 del Reglamento de Interior y de Debate, a través del voto nominal y el próximo martes quedará aprobada en segunda discusión.
Con 99 votos nominales a favor y 60 en contra la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Habilitante mediante la cual la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan.
La votación se realizó nominalmente, tal cual lo establece el artículo 94 del Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional, reza: “(…) Cualquiera de los parlamentarios presentes podrá solicitar la votación nominal, la cual se realizará llamando a votar, por orden alfabético de los estados o regiones de elección, a cada uno de los diputados y diputadas, por sus nombres y apellidos completos. Éstos responderán, a su turno, si se manifiestan a favor de una de las opciones o si prefieren abstenerse, sin que en ningún caso pueda razonarse la decisión (…)”
El proyecto de Ley Habilitante, presentado en Cámara Plena por el jefe de Estado en octubre pasado, tiene como objetivo fundamental servir de herramienta para la lucha contra la corrupción y la guerra económica que han desatado grupos económicos en contra del pueblo.
LEY HABILITANTE PROTEGE AL PUEBLO:
En materia de lucha contra la corrupción, la propuesta -que en su artículo 3 establece la habilitación al Presidente de la República por un lapso de 12 meses- prevé la reforma de normas e instrumentos destinados a fortalecer los valores esenciales del ejercicio de la función pública.
Asimismo, promueve la profundización de las sanciones penales, administrativas, civiles y disciplinarias, así como normas contra la legitimación de capitales, mecanismos estratégicos de lucha contra las potencias extranjeras que pretendan destruir la Patria en lo económico, lo político y lo mediático.
A través de esta habilitante, el gobierno de Maduro combatirá el financiamiento ilegal de los partidos políticos, establecerá normas para evitar y sancionar la fuga de divisas. Además, emitirá disposiciones en defensa de la moneda nacional a fin de contravenir el ataque a la misma, y fortalecerá el sistema financiero nacional.
Respecto de la defensa de la economía, el Ejecutivo Nacional -a través de la Ley Habilitante- dictará y reformará normas que consoliden los principios de justicia social en materia de producción, importación, distribución y comercialización de los alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad
Mediante las normas que se dicten, el gobierno propulsará la transformación del sistema económico para evitar la vulnerabilidad de la economía. Prevé velar por la estabilidad monetaria y de precios, y por el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado, elevar el nivel de vida de los venezolanos y fortalecer la soberanía económica del país en aras de lograr una justa distribución de la riqueza.
El proyecto establece asimismo la lucha contra el acaparamiento y la especulación, así como la regulación de las solicitudes de divisas para evitar el uso contrario para el fin solicitado. También buscará garantizar el derecho del pueblo a los bienes y servicios de calidad y a precios justos.
Pasos que deben cumplirse
La Ley Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país.
Debe ser sancionada por el Poder Legislativo en las condiciones que establece la Carta Magna y debe cumplir los procesos inherentes a la elaboración de una Ley, tal como lo señala el artículo 203 de la Constitución:
“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”.
Los pasos previos a su promulgación, por parte del jefe de Estado, y su posterior entrada en vigencia son los siguientes:
1.- Presentación del Proyecto de Ley Habilitante ante la Asamblea Nacional por iniciativa del Ejecutivo Nacional, según lo previsto en el artículo 204 de la Constitución.
2.- Primera discusión en la Cámara Plena luego de que la Directiva de la Asamblea Nacional determine si el proyecto cumple o no con los requisitos exigidos para la presentación de los proyectos de ley, según el artículo 103 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional. En este paso debe considerarse la exposición de motivos, los objetivos, el alcance y la viabilidad del proyecto. También se discute en forma general el articulado presentado, a fin de determinar su pertinencia o no (artículos 208 de la Constitución).
3.-Una vez aprobado en primera discusión por la Plenaria de la AN, el proyecto es sometido a revisión por parte de la Comisión Especial que trata esta materia (artículos 208 de la Constitución y 105 del Reglamento Interior y de Debates). Esta instancia debe presentar el informe para la segunda discusión con cualquier recomendación u objeción que tenga a bien formular.
4.- Recibido el informe de dicha comisión, la Junta Directiva ordenará su distribución entre los diputados y fijará, dentro de los diez días hábiles siguientes, la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia, la Asamblea Nacional decida un lapso menor. Esta discusión se realizará artículo por artículo, y versará sobre el informe que presentó la Comisión Especial (artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates). En este nivel el proyecto puede ser aprobado, rechazado o diferido.
5- Ya sancionada la ley por la Asamblea Nacional, se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con el correspondiente “Cúmplase” y, con ello, su entrada en vigencia (artículo 215 de la Constitución).
SEGUIMOS EL CAMINO DE CHAVEZ MAS FUERTES QUE NUNCA, MADURO ES EL PUEBLO UNIDO ETERNAMENTE EN REVOLUCION.
No hay comentarios:
Publicar un comentario