Anderson nació en Caracas, y terminó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1995, especializándose más tarde en criminología y leyes ambientales. Trabajó para varios bufetes de abogados y fue fiscal tributario entre 1993 y 2000. Fue el primer funcionario en abrir un caso de delitos ambientales ocurridos en Caracas, era percibido por muchos como uno de los más brillantes y mejores fiscales del Ministerio Público venezolano. Su asesinato conmocionó a toda Venezuela.
El fiscal Anderson fue asesinado en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas, mientras conducía a su casa desde la universidad en donde tomaba clases de postgrado. Fue asesinado cuándo estalló un aparato contentivo de un explosivo plástico C-4 colocado debajo del asiento de conductor de su Toyota Autana. Se cree que el C-4 fue activado desde un teléfono celular. Los testigos dicen que oyeron dos explosiones ruidosas y cuando observaron el vehículo éste ya se encontraba en llamas, a punto de impactar en contra de un edificio cercano.
Después del asesinato, las autoridades iniciaron una investigación que identificó a dos ex-agentes de policía que estaban estrechamente comprometidos con el complot homicida, Otoniel y Rolando Guevara. Fueron detenidos el 26 de noviembre de 2004 y acusados de homicidio calificado.
Posteriormente, la investigación se amplió en busca de los organizadores y autores intelectuales del asesinato. Hacia agosto de 2005 las autoridades venezolanas detuvieron a Giovanni José Vásquez de Armas, un antiguo miembro confeso de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la organización colombiana paramilitar de ultraderecha. En el testimonio jurado del 29 de agosto de 2005, Vásquez de Armas declaró que había participado en dos reuniones para planificar ataques en contra de altos miembros del gobierno venezolano. declaro que los participantes del segundo encuentro habían fijado como objetivo al fiscal Danilo Anderson. Después de aquel segundo encuentro, Vásquez de Armas dijo que recogió 12kg de explosivo C-4 en Panamá y lo transportó a Venezuela
El 20 de diciembre de 2005, Otoniel y Rolando Guevara fueron sentenciados a 27 años y nueve meses en prisión, su hermano Juan Bautista fue sentenciado a 30 años de prisión.
Lastima que los autores intelectuales de el asesinato de Anderson continúan asesinando a nuestros florentinos, siendo una ultra derecha sin escrúpulos, una ultra derecha asesina, que nos a quitado buenos hombres, como lo fue Danilo y nuestro niño Roberth Serra.
Tenemos que estar alerta, y nunca olvidar todo los asesinatos y actos de violencia de la ultra derecha, no podemos permitir que por ningún motivo vuelvan a dirigir nuestro país, seria un error fatal darles la oportunidad, de dividirnos y que logren sus objetivos capitalistas y esclavistas.
HONOR Y GLORIA DANILO VIVE Y LA LUCHA SIGUE!
A 10 años de tu entrega, aun se recuerda tu lucha a favor de la justicia, la igualdad y la verdad.
Danilo diste tu vida por la verdad, y el pueblo Venezolano jamas te olvidara, tu luz seguirá brillando, junto a nuestros caídos que al igual que tu dieron su vida por la verdad, por la patria.
Dios mío, nos arrebataron violentamente a tu hijo Danilo y tu te lo llevaste y acogiste en tus brazos, una persona que admirábamos un ser noble y virtuoso, pero tú lo quisiste así, cúmplase en todo tu santísima voluntad.
El gran consuelo que nos queda es la esperanza de que tú lo recibiste en tu seno, en tu misericordia, y que algún día estaremos con el en nueva vida eterna.
te ofrecemos por él todas nuestras oraciones y buenas obras, principalmente nuestra resignación ante esta pérdida, haz, Señor, que esta resignación sea entera y digna de ti.
¡Oh Dios! Nuestro Creador y Redentor, con tu poder Cristo conquistó la muerte y volvió a Ti glorioso.
Que todos tus hijos que nos han precedido en la fe, especialmente Danilo Anderson Participe de su victoria y disfrute para siempre de la visión de tu gloria donde Cristo vive y reina contigo y el Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario